Encuentro Bulgaria

Segundo encuentro del 19 al 22 de marzo, Sofía (Bulgaria)

Del 20 al 22 de marzo pasados ha tenido lugar en Sofía (Bulgaria) el Segundo Encuentro Transnacional del proyecto Erasmus + KA201 “Supervising schools in the 21st century: Digital tools and improvement plans” (SS21DTIP)

La asociación estratégica SS21DTIP, coordinada por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que tiene programadas actividades hasta agosto de 2020, se encuentra en el segundo cuatrimestre de su desarrollo.

Durante el encuentro en Sofía se han dado cita participantes de las cuatro instituciones socias. Concretamente, han acudido al encuentro dos inspectoras de la Delegación Provincial de Cáceres, Dª Ana Martín Martín y Dª Laura del Castillo Blanco, en calidad de representantes de la Consejeria de Educación y Empleo. Las instituciones socias, Dublin City University de Irlanda y PDE Stereas Elladas de Grecia, han estado representadas por el Dr. Martin Brown y por la Sra. Zacharoula Zechri, respectivamente. Las representantes de la Universitet Soffiski de Bulgaria, Dra. Rossitsa Simeonova y Dra. Yonka Parvanova, han sido las anfitrionas del encuentro.

Durante el primer y el tercer días del encuentro (20 y 22 de marzo) se han celebrado reuniones conjuntas de todos los participantes en la sede de la institución de acogida, la Universitet Soffiski de Sofía. Las sesiones de trabajo se han centrado en el análisis de los documentos y datos obtenidos hasta el momento en el desarrollo del proyecto. Con esa finalidad, cada institución ha hecho una presentación de las conclusiones y datos del Estudio da caso llevado a cabo en 23 centros escolares de los países implicados en el proyecto. Los resultados presentados se utilizarán para la elaboración de un artículo académico que constituirá uno de los productos intelectuales del proyecto SS21DTIP. Concretamente, en nuestra Comunidad Autónoma, los datos para el estudio de caso de este proyecto se han obtenido gracias a la colaboración de inspectores de educación, equipos de profesores y equipos directivos de seis centros educativos públicos del sector de Educación escolar (CEIP, IES e IESO) de ambas provincias extremeñas, que voluntariamente han colaborado compartiendo sus reflexiones, ideas y apreciaciones sobre la mejora escolar y la autoevaluación educativa en sus centros. La metodología utilizada ha sido la de dos entrevistas grupales por centro, diferenciando a los profesores y a los equipos directivos. Los cuestionarios utilizados son comunes a todos los centros y fueron elaborados por el Comité científico de SS21DTIP en reuniones virtuales internacionales. Las dimensiones, reflexiones y conclusiones pueden ser consultadas en la web del proyecto, ss21dtip.educarex.es.

Durante el segundo día del encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y conocer uno de los centros educativos de Sofía que ha contribuido al desarrollo del proyecto. Se trata del Colegio 51. El centro destaca por su capacidad innovadora, sobre todo en la gestión, el liderazgo y la dirección de centros educativos. Durante la visita los participantes de SS21DTIP tuvieron la oportunidad de conversar con el director y la jefa de estudios. Posteriormente, se visitaron algunas aulas del centro.

Presentaciones

CS_SPAIN_TPM2