Herramienta digital

DESCRIPCIÓN DEL MANUAL DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA ESCOLAR (TOOLKIT)

Basándose en el mapa conceptual y los estudios de casos, se desarrollará un manual (toolkit). Este conjunto de herramientas consiste en estrategias para ayudar a los centros a desarrollar mecanismos de Auto Evaluación y Planificación Escolar en las escuelas. El kit de herramientas también se publicará en el idioma nativo de cada país. Incluirá directrices para los equipos directivos y los docentes sobre la puesta en práctica del proceso de AEE; Planes de sesiones para la organización de varios tipos de procesos de consulta participativos y creativos con cada uno de los grupos clave de otras partes interesadas; Una amplia gama de herramientas (por ejemplo, cuestionarios, preguntas de grupos focales) que pueden ser utilizadas por los líderes escolares y los docentes con el fin de consultar a las partes interesadas en relación con temas clave del proceso de AEE; Pautas y herramientas para ayudar a los maestros a proporcionar formación en habilidades de investigación a las partes interesadas para que los estudiantes, padres y juntas directivas puedan comenzar a cuestionar los datos utilizados para emitir juicios sobre la calidad.

Elementos de innovación

La creación de este conjunto de herramientas generará una nueva comprensión de lo que las escuelas pueden hacer para incluir voces diferentes dentro del proceso de AEE. Los materiales serán prácticos y ayudarán a las escuelas en sus prácticas de evaluación.

Impacto esperado

El impacto principal se sitúa, en consecuencia, en las escuelas en los diferentes países del programa y más allá. Establecerá una naturaleza totalmente nueva de las asociaciones con otros grupos interesados ​​en las escuelas.

O3 será coordinado por CEYE-JUNTAEX e involucrará a todos los socios.

Las discusiones previstas en estproducto tendrán lugar en la reunión 3 del proyecto y en el curso de reuniones bimensuales de Skype / en línea. Cada socio deberá aportar una perspectiva contextual local al proceso de creación.

O3-A1 Desarrollo de Directrices para líderes escolares y maestros sobre datos fundamentados en autoevaluación y planificación escolar.

Se elaborará un conjunto de directrices universales para los directivos y profesores, que facilitarán el desarrollo de las capacidades necesarias para incluir múltiples grupos de participación en el proceso de evaluación escolar. Estas directrices se basarán en los materiales ya desarrollados, entre ellos:

– Revisión de la literatura

– Mapa conceptual

y comenzará con un esquema claro de los principios y prioridades de autoevaluación y planificación de la escuela.

Reconocer los desafíos de cambiar el modo de evaluación de las directrices de evaluación centrándose en las escuelas supone centrarse en el desarrollo y análisis de

– Las razones por las que una escuela podría adoptar un enfoque de autoevaluación y planificación escolar informado por los datos

– Capacidad y mentalidad de los participantes

– Cultura organizacional

– Obstáculos a la inclusión de otras voces

En particular, se tratará de ayudar a las escuelas con los procesos de

• Identificar las metas apropiadas

• Elegir el modo de interacción y el contenido que sea consistente con los objetivos

• Identificar maneras que podrían ayudar a alcanzar los objetivos

• Iniciar un diálogo sobre cómo podrían evaluar el impacto

A los líderes escolares y a los maestros también se les pedirá que piensen en

• Su propio estilo de enseñanza

• Los estilos de aprendizaje de los participantes

• El papel del curso en el proceso general de desarrollo de un modelo de Autoevaluación y Planificación Escolar informado con datos

CEYE-JUNTAEX coordinará el proceso, enviando un borrador de ideas iniciales y pidiendo a cada socio que proporcione material adicional que sea contextualmente relevante y basado en su experiencia.

O3-A2 Elaboración de planes de sesión para la organización de diversos tipos de procesos creativos y participativos de consulta con cada uno de los principales grupos de partes interesadas.

El equipo del proyecto desarrollará planes de sesiones de muestra para su uso por las escuelas que están desarrollando planes de autoevaluación escolar informados en datos.

Como la mayoría de los participantes serán profesores experimentados, se reducirá la necesidad de proporcionar una formación en profundidad. Sin embargo, se sugerirá una serie de principios de diseño y se proporcionarán algunas plantillas de planes de sesión.

Principios de diseño

Cada plan de sesión requerirá

• Objetivos para el aprendizaje de los participantes

• Actividades de enseñanza/aprendizaje

• Estrategias para comprobar la comprensión de los participantes

Se propondrá un proceso de seis etapas

1. Esbozar los objetivos de aprendizaje

2. Desarrollar una introducción

3. Planificar las actividades específicas de aprendizaje

4. Planee verificar la comprensión

5. Desarrollar una conclusión y una vista previa

6. Crear una línea de tiempo realista

También se prestará atención a:

– Edad de los participantes y requisitos de cada cohorte – basándose en principios pedagógicos

– Antecedentes culturales y expectativas

– Antecedentes y expectativas organizativas

Las áreas temáticas que se abordarán pueden incluir:

-¿Qué es SSE y planificación?

– ¿Cuál es su papel en la evaluación y la garantía de calidad?

– ¿Qué son los datos?

A cada socio se le pedirá que desarrolle una serie de planes utilizando el proceso descrito y estos serán compartidos para su discusión y desarrollo. CEYE-JUNTAEX elaborará una serie de plantillas acordadas que se proporcionarán junto con una serie de plantillas opcionales para diferentes:

– antecedentes organizativos

– antecedentes culturales

– perfiles de edad, etc.

O3-A3 Desarrollo de Plantillas SSE y planificación (por ejemplo…. cuestionarios, preguntas de grupos focales) que pueden ser utilizados por directivos y profesores.

Se concentrarán en gran medida en herramientas de recopilación y análisis de datos para las escuelas que buscan participar en la AEE e incluirán directrices sobre:

– Cómo desarrollar un cuestionario, un grupo de enfoque, realizar entrevistas, gestionar conversaciones sobre la calidad con padres, estudiantes, inspecciones.

Las plantillas proporcionarán herramientas reales para su uso por las escuelas bajo cada uno de estos encabezados

O3-A4 Desarrollo de directrices y herramientas para apoyar a las escuelas en la interpretación de datos para hacer juicios sobre la calidad.

Un subconjunto particular de este proyecto será la creación de métodos para ayudar a las partes interesadas a interpretar los datos. Se reconoce que se trata de un área compleja y sólo se puede dar una introducción básica, sin embargo, se considera importante proporcionar a las escuelas las herramientas para introducir grupos a los tipos de datos y cómo leerlos diferentes.

O3-A5 Traducción del kit de herramientas a todos los idiomas de los países del programa

El manual de herramientas se traducirá a todos los idiomas del proyecto

Al igual que con otros Resultados, el personal administrativo deberá organizar el inicio de sesión de los participantes en la plataforma para utilizar el conjunto de herramientas y los gerentes tendrán tareas similares a las descritas en O1 y O2 (desarrollar e implementar un plan de desarrollo de resultados, etc.).