Resumen del proyecto

La necesidad de ofrecer una educación de calidad que permita el éxito de todos los alumnos ha hecho que los sistemas educativos europeos, así como sus escuelas y responsables intenten diseñar estrategias, técnicas y herramientas para lograr ese objetivo final. Durante los últimos veinte años se han hecho muchos esfuerzos para desarrollar procedimientos de evaluación escolar que garanticen la calidad y, como consecuencia, la ejecución de planes de mejora internos y externos se ha convertido en uno de los elementos clave para el desarrollo escolar en muchos países europeos.

Supervising Schools in the 21st Century: Digital Tools and Improvement Plans< (SS21DTIP) se propone reforzar los procesos de mejora que tienen lugar en los centros educativos mediante la descripción de procedimientos y técnicas y la creación de herramientas que permitan que los centros se comprometan con los datos educativos y encuentren mejores estrategias de enseñanza, aprendizaje y gestión. En otras palabras, SS21DTIP pretende contribuir a una visión única e innovadora de la evaluación educativa, ayudándolas con lo que es el centro de una planificación efectiva, los procesos internos de evaluación y la planificación basada ​​en datos. Teniendo en cuenta todas las necesidades y los objetivos mencionados anteriormente, este Proyecto tiene los siguientes objetivos:

1. Identificar dimensiones, criterios, estrategias y buenas prácticas vinculadas a la mejora escolar.
  2. Proporcionar a los servicios de inspección y a los profesionales a cargo del asesoramiento a los centros en sus planes de desarrollo nuevas perspectivas de buenas prácticas y enfoques dirigidos a la mejora educativa.
  3. Crear un conjunto de herramientas digitales que proporcionen a los responsables de la planificación, el desarrollo y la evaluación de los planes de mejora criterios, estrategias e instrumentos para hacerlo de una manera efectiva.
  4. Proporcionar datos e información sobre mejora educativa a los responsables políticos y universidades.
  5. Promover la dimensión europea de todas las acciones e iniciativas de este proyecto.

Para lograr estos objetivos, este proyecto pretende desarrollar cuatro productos intelectuales:

• Un artículo sobre el papel de las inspecciones que apoyan a las escuelas en la decisión basada en datos.
  • Un documento comparativo basado en seis estudios de caso por país para analizar cómo se están desarrollando los planes de mejor.
  • Un conjunto de herramientas para desarrollar planes de mejora basados ​​en datos.
  • Un curso en línea abierto y multilingüe (MOOC) en un formato de acceso abierto para desarrollar y distribuir materiales sobre cómo planificar, implementar y evaluar un plan de mejora escolar.

Cuatro organizaciones de España, Irlanda, Bulgaria y Grecia se han asociado para llevar a cabo SS21DTIP:

• CEYE-JUNTAEX (Consejería de Educación y Empleo – Junta de Extremadura),
  • Dublín City University (DCU),
  • Sofia University (SU) y
  • RPDE Stereas Elladas.

La inspección de educación de CEYE-JUNTAEX tiene entre sus funciones colaborar en la promoción de la evaluación continua de los centros educativos, de su funcionamiento, de los programas. que desarrollan, de los procesos de enseñanza-aprendizaje que realizan y de los resultados de los alumnos.

DCU alberga el Centro de Evaluación, Calidad e Inspección (EQI). Un grupo de investigación universitario que examina el impacto de la evaluación y la inspección en educación.

La Universidad de Sofía aportará experiencia en el área de inspección escolar, mejora escolar a educativa y autoevaluación, con acreditada experiencia en estudios de casos.
El RDPSE es una organización descentralizada de la Ministerio de Educación, Investigación y Asuntos Religiosos en Grecia, con funciones administrativas y responsabilidades pedagógicas, a cargo de promover y monitorear las innovaciones y reformas del Ministerio de Educación dentro de la región de Sterea Ellada. Todos los socios asumirán la responsabilidad de los cuatro productos intelectuales.
Además, se llevará a cabo un evento conjunto de capacitación del personal y un evento multiplicador. El evento Multiplicador que tendrá lugar en España tiene como objetivo difundir el productos de SS21DTIP a nivel regional, nacional e internacional. Se espera que el Proyecto SS21DTIP refuerce los procesos de mejora que tienen lugar en los centros educativos, permitiendo que se comprometan con la evaluación interna y la planificación efectiva basada en datos. Esto, a largo plazo, traerá un cambio cualitativo en la forma en que se desarrolla la evaluación escolar.