Evaluación

Resultado de la evaluación de la calidad del informe intermedio de KA2

Reuniones transnacionales

Comentario: Se han realizado 3 (Cáceres, Sofía y Dublín) para llevar a cabo la coordinación y seguimiento del proyecto. Se detallan objetivos, contenidos, temporalización, número de participantes y descripción pormenorizada del contenido de las mismas. La primera se ha centrado en acordar la forma de trabajo, los documentos a utilizar a lo largo del proyecto, los modelos de recogida de datos de hojas de trabajo para los productos intelectuales y gestión económica, el Plan de Calidad, las herramientas digitales o los criterios para seleccionar a los distintos centros educativos en los distintos países. Asimismo, se ha creado un protocolo procedimental y temporal para crear el Producto Intelectual. En la reunión celebrada en Sofía se ha analizado el papel de las inspecciones educativas en los países participantes y fijado un calendario para la publicación de un artículo con las conclusiones obtenidas. También han fijado los encuentros virtuales por Skype que permitan ajustar las actividades futuras en función de los resultados obtenidos. El tercer encuentro ha servido para hacer seguimiento de la finalización de los productos intelectuales 1 y 2 y la evaluación del Evento de Formación conjunta o la planificación del resto de actividades que se desarrollarán durante la segunda parte de vida del proyecto.

Productos intelectuales

Comentario: Se han realizado O2: Case Study y O3: A toolkit to develop a data-informed database de forma totalmente satisfactoria. El O2 tiene como objetivo analizar prácticas de autoevaluación e iniciativas de mejora que se llevan a cabo en los países participantes. Se describen la metodología o la temporalización. Están disponibles versiones en inglés, español o griego. Las conclusiones se han recogido en un artículo publicado en prensa. Se ha conseguido un conocimiento profundo de las prácticas de autoevaluación en los sistemas educativos de los distintos países y ha permitido identificar posibles áreas de mejora. Por su parte, O3 es una herramienta digital para reforzar la mejora. Se proporcionan criterios, estrategias e instrumentos para hacerlo de forma efectiva. Se da una visión innovadora de la evaluación escolar ayudando a los centros con la planificación efectiva de actividades y procesos de evaluación interna basándolas en datos. Está disponible en Griego, búlgaro e inglés. Por su parte, el O4, MOOC (Massive Open Online Course) está en proceso de

elaboración y se desarrollará en la segunda parte del proyecto. Los profesores dispondrán de materiales y recursos para participar en la Autoevaluación escolar informada.

Eventos multiplicadores

Comentario: El informe sólo alude a E1 (International Conference) que se desarrollará durante el último periodo del proyecto en España. Contará con 166 participantes entre los que se incluyen destinatarios como Inspectores de Educación de las Comunidades Autónomas o Directores de centros de Formación de Profesores; Está bien descrito. Es relevante. Incluirá presentaciones, talleres para pilotar los resultados, O2, O3 y O4, herramientas y materiales o MOOC. Se está planificando en las reuniones virtuales bimensuales del Comité Científico.

Actividades de formación, enseñanza o aprendizaje.

Comentario: Se desarrolla la C1 siguiendo lo previsto en la solicitud. Se trata de una formación de corta duración para 7 participantes que se desarrolla en Lamia (Grecia). Es un curso sobre evaluación e inspección de centros. Se centra en el papel de la Inspección e incluye contenido detallado teórico-práctico con ponencias y talleres sobre la evaluación entre iguales y la inspección policéntrica. Se trabajó en grupo desarrollando planes de mejora para autoevaluación, para la red de centros del entorno de los participantes o definiendo estándares de calidad y rúbricas para los planes de mejora mencionados anteriormente.

Difusión y uso de los resultados del proyecto

Comentario: Se explicita el grupo objetivo (Inspectores, Asesores, líderes escolares, profesores responsables de política educativa o Centros de Profesores). El Plan de Difusión se desarrolla a nivel local, regional e internacional a través del sitio web, 3 newsletters, e-mails, Jornadas Regionales anuales de la Inspección de Extremadura, Inspecciones de Educación de España, Twitter, XIX Encuentro Nacional del Sindicato USIE celebrado en Salamanca en octubre de 2018 ¿Se corrobora en el informe que los resultados del proyecto se han incorporado y canalizado a actuaciones relacionadas con la política educativa de los países socios.

Ejecución del proyecto

Comentario: Las actividades se han llevado a cabo según lo previsto a través de las reuniones mantenidas, la comunicación constante por e-mail, los encuentros virtuales, el envío de documentación oficial o los viajes en el ámbito regional y nacional. El diseño y planificación de actividades para el resto del proyecto es realista, está detallada y es coherente con el marco general del proyecto, con lo cual podría ser alcanzado.

Gestión del proyecto

Comentario: Solamente se alude a un problema surgido con la delegación búlgara que se solucionó tras hacerles comprender la obligatoriedad de incluir el documento de alta a terceros en lengua española. La cooperación entre los socios ha sido constante. Su participación y responsabilidades están equilibradas. Hay medidas de evaluación y control; se incluyen responsables. Hay un Equipo de Gestión, constituído por 6 Inspectores de Educación, que es el encargado de evaluar la calidad de los productos y el Equipo Científico que se encarga del seguimiento del desarrollo de los productos.

Otra información relevante

Comentario: Se han asumido compromisos por parte de las instituciones que demuestran la transferibilidad de los resultados. Por ejemplo, la Junta de Extremadura ha incluído la supervisión de los Planes de Mejora escolar como actuación habitual de la Inspección educativa a lo largo del año.

Presupuesto

Comentario: El nivel de gasto presupuestario es acorde con el grado de desarrollo y ejecución del proyecto.

Comentarios generales

Comentario: Se trata de un proyecto de calidad que se desarrolla dentro de un marco coherente que contempla objetivos, contenidos, metodología, seguimiento y evaluación. Quizá el potencial más interesante radique en la aplicación práctica que subyace a los productos generados y la transferibilidad de los mismos y cambios en políticas educativas dirigidas a la mejora continua.

Calificación global del informe de proyecto

Comentario: Muy bien