Evaluación

Resultado de la evaluación de la calidad del informe intermedio de KA2
Reuniones transnacionales

Comentario: Se han realizado 3 (Cáceres, Sofía y Dublín) para llevar a
cabo la coordinación y seguimiento del proyecto. Se detallan objetivos,
contenidos, temporalización, número de participantes y descripción
pormenorizada del contenido de las mismas. La primera se ha centrado en
acordar la forma de trabajo, los documentos a utilizar a lo largo del
proyecto, los modelos de recogida de datos de hojas de trabajo para los
productos intelectuales y gestión económica, el Plan de Calidad, las
herramientas digitales o los criterios para seleccionar a los distintos
centros educativos en los distintos países. Asimismo, se ha creado un
protocolo procedimental y temporal para crear el Producto Intelectual. En
la reunión celebrada en Sofía se ha analizado el papel de las inspecciones
educativas en los países participantes y fijado un calendario para la
publicación de un artículo con las conclusiones obtenidas. También han
fijado los encuentros virtuales por Skype que permitan ajustar las
actividades futuras en función de los resultados obtenidos. El tercer
encuentro ha servido para hacer seguimiento de la finalización de los
productos intelectuales 1 y 2 y la evaluación del Evento de Formación
conjunta o la planificación del resto de actividades que se desarrollarán
durante la segunda parte de vida del proyecto.
Productos intelectuales
Comentario: Se han realizado O2: Case Study y O3: A toolkit to develop
a data-informed database de forma totalmente satisfactoria. El O2 tiene
como objetivo analizar prácticas de autoevaluación e iniciativas de mejora
que se llevan a cabo en los países participantes. Se describen la
metodología o la temporalización. Están disponibles versiones en inglés,
español o griego. Las conclusiones se han recogido en un artículo
publicado en prensa. Se ha conseguido un conocimiento profundo de las
prácticas de autoevaluación en los sistemas educativos de los distintos
países y ha permitido identificar posibles áreas de mejora. Por su parte,
O3 es una herramienta digital para reforzar la mejora. Se proporcionan
criterios, estrategias e instrumentos para hacerlo de forma efectiva. Se da
una visión innovadora de la evaluación escolar ayudando a los centros con
la planificación efectiva de actividades y procesos de evaluación interna
basándolas en datos. Está disponible en Griego, búlgaro e inglés. Por su
parte, el O4, MOOC (Massive Open Online Course) está en proceso de
elaboración y se desarrollará en la segunda parte del proyecto. Los
profesores dispondrán de materiales y recursos para participar en la
Autoevaluación escolar informada.
Eventos multiplicadores
Comentario: El informe sólo alude a E1 (International Conference) que
se desarrollará durante el último periodo del proyecto en España. Contará
con 166 participantes entre los que se incluyen destinatarios como
Inspectores de Educación de las Comunidades Autónomas o Directores de
centros de Formación de Profesores; Está bien descrito. Es relevante.
Incluirá presentaciones, talleres para pilotar los resultados, O2, O3 y O4,
herramientas y materiales o MOOC. Se está planificando en las reuniones
virtuales bimensuales del Comité Científico.
Actividades de formación, enseñanza o aprendizaje
Comentario: Se desarrolla la C1 siguiendo lo previsto en la solicitud. Se
trata de una formación de corta duración para 7 participantes que se
desarrolla en Lamia (Grecia). Es un curso sobre evaluación e inspección
de centros. Se centra en el papel de la Inspección e incluye contenido
detallado teórico-práctico con ponencias y talleres sobre la evaluación
entre iguales y la inspección policéntrica. Se trabajó en grupo
desarrollando planes de mejora para autoevaluación, para la red de centros
del entorno de los participantes o definiendo estándares de calidad y
rúbricas para los planes de mejora mencionados anteriormente.
Difusión y uso de los resultados del proyecto
Comentario: Se explicita el grupo objetivo (Inspectores, Asesores, líderes
escolares, profesores responsables de política educativa o Centros de
Profesores). El Plan de Difusión se desarrolla a nivel local, regional e
internacional a través del sitio web, 3 newsletters, e-mails, Jornadas
Regionales anuales de la Inspección de Extremadura, Inspecciones de
Educación de España, Twitter, XIX Encuentro Nacional del Sindicato
USIE celebrado en Salamanca en octubre de 2018¿ Se corrobora en el
informe que los resultados del proyecto se han incorporado y canalizado a
actuaciones relacionadas con la política educativa de los países socios.
Ejecución del proyecto
Comentario: Las actividades se han llevado a cabo según lo previsto a
través de las reuniones mantenidas, la comunicación constante por e-mail,
los encuentros virtuales, el envío de documentación oficial o los viajes en
el ámbito regional y nacional. El diseño y planificación de actividades
para el resto del proyecto es realista, está detallada y es coherente con el
marco general del proyecto, con lo cual podría ser alcanzado.
Gestión del proyecto
Comentario: Solamente se alude a un problema surgido con la delegación
búlgara que se solucionó tras hacerles comprender la obligatoriedad de
incluir el documento de alta a terceros en lengua española. La cooperación
entre los socios ha sido constante. Su participación y responsabilidades
están equilibradas. Hay medidas de evaluación y control; se incluyen
responsables. Hay un Equipo de Gestión, constituído por 6 Inspectores de
Educación, que es el encargado de evaluar la calidad de los productos y el
Equipo Científico que se encarga del seguimiento del desarrollo de los
productos.
Otra información relevante
Comentario: Se han asumido compromisos por parte de las instituciones
que demuestran la transferibilidad de los resultados. Por ejemplo, la Junta
de Extremadura ha incluído la supervisión de los Planes de Mejora escolar
como actuación habitual de la Inspección educativa a lo largo del año.
Presupuesto
Comentario: El nivel de gasto presupuestario es acorde con el grado de
desarrollo y ejecución del proyecto.
Comentarios generales
Comentario: Se trata de un proyecto de calidad que se desarrolla dentro
de un marco coherente que contempla objetivos, contenidos, metodología,
seguimiento y evaluación. Quizá el potencial más interesante radique en la
aplicación práctica que subyace a los productos generados y la
transferibilidad de los mismos y cambios en políticas educativas dirigidas
a la mejora continua.
Calificación global del informe de proyecto
Comentario: Muy bien