Estudio de caso

RETOS Y APOYOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN LAS ESCUELAS EUROPEAS

RESUMEN DEL O2- ESTUDIOS DE CASO

Con la base de la revisión literaria, la investigación y el mapa conceptual, se desarrollará un protocolo de estudio de caso en todos los idiomas de los socios del proyecto. La descripción de los cuatro casos, como resultado del análisis, también se traducirá a los cuatro idiomas de los socios. Esto hará que nuestros resultados sean accesibles para los países con evaluaciones escolares que no participan con frecuencia en publicaciones e informes en inglés.

Elementos de innovación

La creación del estudio de caso permitirá una investigación sobre el grado en que las escuelas participan actualmente en la evaluación y planificación basadas en datos. Estos estudios de caso proporcionarán un análisis en profundidad del tema en los diferentes sistemas educativos y proporcionarán una visión general rica y matizada de las prácticas reales dentro de las escuelas de los estudios de casos.

Impacto esperado

Los estudios de caso informarán detalladamente a los socios del proyecto sobre el estado de la autoevaluación y la mejora en su propio sistema educativo y en el de los otros países socios. Los resultados permitirán la identificación de áreas específicas que son de particular interés y que requieren de mayor ayuda. Esto tendrá un impacto particular en el desarrollo del O3 TOOLKIT.

O2 será coordinado por PERIFERIAKI DIEFTHINS e involucrará a todos los socios.

Las discusiones planificadas en este producto se llevarán a cabo en las reuniones del proyecto y durante las reuniones bimensuales de Skype / en línea. Se requerirá que cada socio traiga una perspectiva contextual local al proceso de creación.

O3 – A1 Identificación de escuelas para los estudios de caso

Dado que la base esencial del estudio de caso es el tema y su relevancia habrá un intento deliberado de aislar un pequeño grupo de estudio, que represente a una población particular. En este caso, se pretende que la población sean escuelas que tengan experiencia o interés en la creación de planes de evaluación educativa. Es probable que las escuelas provengan de los sectores de primaria y secundaria. Se requerirá que cada país socio encuentre hasta 5 escuelas de estudio de caso para trabajar.

La metodología para elegirlos será propuesta por PDE y se acordará colectivamente.

O2 – A2 Creación de un protocolo de estudio de casos – utilizando el marco conceptual como base teórica

PDE, en discusión con los otros socios, propondrá un protocolo de estudio de caso. Inicialmente, la asociación tomará una decisión con respecto al tipo de estudio de caso que se adoptará basándose en la diferenciación de Yin (1984) entre:

• Exploratorio
  • Descriptivo
  • Explicativo

Como el contexto juega un papel crítico en cualquier estudio de caso, la contribución de cada país socio será fundamental para la creación del protocolo de estudio de caso. Se les pedirá que:

• Proporcionen los motivos para la elección de escuela de estudio de caso
  • Proporcionen una descripción general de cada una de las escuelas centradas en los perfiles de gobierno, gestión, organización y participación.

El protocolo creado será un protocolo de métodos mixtos que se basará en datos cualitativos y cuantitativos. Basará sus procesos de identificación y recolección de datos en el mapa conceptual y la revisión literaria.

O2 – A3 Obtener consentimiento y asentimiento informado para todos los participantes

Desde la perspectiva del proyecto, el consentimiento informado se considera de importancia crítica. Fundamentalmente se trata de la comprensión y la voluntad de las personas de participar en nuestro proyecto y no de firmar un formulario. Los participantes potenciales en él deben entender el proyecto y su propósito, los procedimientos, los riesgos y beneficios potenciales de su participación, y sus alternativas a la participación.

Este proceso se formalizará en cada país y se generarán protocolos de consentimiento informado en el idioma de cada país socio.

O2 – A4 Realización de los estudios de caso

Cada socio llevará a cabo investigaciones de estudios de caso en sus propios países. Se les exigirá que almacenen múltiples fuentes de evidencia de manera integral y sistemática, en formatos que se pueden referenciar y ordenar de modo que puedan descubrirse líneas convergentes de investigación y patrones.

Los socios observarán cuidadosamente el objeto del estudio de caso e identificarán los factores causales asociados con el fenómeno identificado de AEE y la planificación.

Se reconoce que la renegociación de los acuerdos con las escuelas o la adición de preguntas a las entrevistas pueden ser necesarias a medida que avanza el estudio. Si esta situación se presenta, los cambios solo se pueden realizar en consulta con el coordinador de resultados.

Aunque la investigación de estudios de casos es flexible, cuando se realicen cambios, se habrán de documentar sistemáticamente.

Los estudios de casos utilizan notas de campo y bases de datos para categorizar y referenciar datos de modo que estén disponibles para su reinterpretación.

Las notas de campo registran los sentimientos y corazonadas intuitivas, plantean preguntas y documentan el trabajo en progreso, y cada uno de los socios deberá mantener estas notas en una plantilla acordada. Registran testimonios, historias e ilustraciones que pueden usarse en informes posteriores. Ayudan a determinar si la investigación necesita ser reformulada o redefinida en función de lo que se observa.

O2 – A5 Cada país analizará y redactará los resultados de los estudios de casos en su país

PDE proporcionará un esquema para el análisis de datos que buscará facilitar la toma de sentido de la información emergente de los estudios de casos utilizando las categorías clave identificadas.