Encuentros

Primer encuentro del 14 al 16 de noviembre en Cáceres (Spain)

PRIMER ENCUENTRO TRANSNACIONAL DEL PROYECTO SS21DTIP

Al tratarse del primer encuentro del proyecto SS21DTIP, los principales objetivos se han centrado en acordar tanto la forma de trabajo como los documentos que se van a utilizar a lo largo del proyecto para su ejecución y dirección. En concreto, se han acordado los términos de los contratos que cada uno de los socios firmará con la institución solicitante. También se han acordado modelos de recogida de datos de hojas de trabajo para los productos intelectuales y para la gestión económica. Se ha dado a conocer y sometido a valoración por los socios el diseño tanto de la página web del proyecto como del plan de calidad y el logo del proyecto por parte del equipo de dirección del proyecto (Project Management Team) de la institución solicitante. Se ha dedicado atención especial al plan de calidad, por cuanto que su cumplimiento exige le evaluación y reflexión permanente de las actividades y productos del proyecto. En ese sentido, se han explicado las responsabilidades de cada uno de los socios y se han dado a conocer las herramientas digitales así como los documentos de evaluación que se van a utilizar. Por otra parte, se ha utilizado la reunión para hacer presentaciones de las instituciones socias, destacándose y pormenorizándose aspectos relacionados con el tema del proyecto, la supervisión de los planes de mejora en los centros escolares. Con respecto a este punto cada país ha descrito y analizado las funciones y atribuciones de su institución o de otras instituciones en su país con respecto a este tema. Igualmente, se han apuntado fortalezas y debilidades de los diferentes sistemas, centrándose de manera particular en las inspecciones de educación de Irlanda, España y Bulgaria y los asesores docentes en Grecia.

Como tercer objetivo del encuentro se ha abordado el calendario, forma de trabajo y pormenores conceptuales y procedimentales de los productos intelectuales 1 y 2. A pesar de que el producto intelectual 1 no fue considerado producto intelectual en la evaluación del proyecto y, como consecuencia, no se ha recibido partida presupuestaria para su financiación, el estudio de bibliografía relacionada con planes de mejora a nivel nacional e internacional, así como el papel que desempeñan las inspecciones de educación en los diferentes sistemas educativos en Europa, no cabe duda, y así se expresaba también en la evaluación del proyecto, que es un paso necesario previo a la realización del resto de los productos intelectuales y, desde luego, para abordar con éxito la realización, en concreto, del producto intelectual 2, el estudio de caso. Precisamente, la planificación de las actividades del Producto intelectual 2, su temporalización, conceptualización y la distribución de las responsabilidades entre los diferentes socios también han sido abordadas en el Primer Encuentro Transnacional del proyecto SS21DTIP. Concretamente, se han establecido criterios para seleccionar los centros educativos realizar el estudio de caso; se han concretado los perfiles de los participantes en el estudio de caso en cada país; y se ha creado un protocolo procedimental y temporal para ejecutar el producto intelectual.

En cuanto a los participantes en el Primer Encuentro Transnacional del proyecto SS21DTIP, todas las instituciones socias han participado en el encuentro. La Dublin City University (Irlanda) ha estado representada por la persona de contacto, Dr. Martin Brown. La Universidad de Sofía (Bulgaria) ha estado representada también por la persona de contacto, Dr. Rossitsa Simeonova. La PDE Stereas Elladas (Grecia) ha estado representada por Mrs. Eleni Beniata y la persona de contacto de la institución en este proyecto, Ms. Zacharoula Kechri. Por parte de la institución solicitante y organizadora del primer encuetro, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (CEYE-Juntaex), participaron todos los miembros del equipo de Programas Europeos y algunos otros inspectores de ambas provincias.

El encuentro se ha realizado en una fecha distinta a la planificada inicialmente en el proyecto, concretamente se retrasó al mes de noviembre de 2018. Dos han sido los motivos por los que se retrasó. En primer lugar, porque para la fecha prevista inicialmente, finales de septiembre de 2018, el convenio de subvención no había sido remitido por el SEPIE a la institución solicitante y algunos de los socios manifestaron su inseguridad para viajar sin esa garantía. Por otra parte, el SEPIE organizó una jornadas de formación en Almería a finales de octubre de 2018 para las instituciones participantes que iban a facilitar y garantizar un mayor éxito en las actividades del proyecto. Por ambas razones, se tomó la decisión unánime entre las instituciones socias de celebrar el encuentro en noviembre.

Por último, el lugar del encuentro fue la ciudad de Cáceres (España). Si bien las oficinas centrales de CEYE-Juntaex se ubican en Mérida (Badajoz), los servicios de inspección provinciales tienen sus sedes en Badajoz y en Cáceres , por lo tanto se tomó la decisión de celebrar este primer encuentro en Cáceres.

Póster

Agenda definitiva