Actividad de Formación conjunta en Lamia (Grecia)

Del 24 al 29 de junio, Lamia (Greece)

Entre los días 24 al 29 de junio se ha celebrado en Lamia (Grecia) la actividad conjunta de formación de corta duración del Proyecto SS21DTIP. Ha sido organizada por uno de las organizaciones socias, la Dirección General de Educación de Grecia Central (PERIFERIAKI DIEFTHINSI PROTOVATHMIAS y DEFTEROVATHMIAS EKPEDEFSIS STEREAS ELLADAS). Ha consistido en un curso de formación de cuatro días de duración sobre la inspección y la evaluación de los centros educativos con un doble enfoque, de manera autoevaluativa y como autoevaluación entre iguales. En ambos casos se han expuesto por parte de los ponentes el papel de la Inspección de educación en estas prácticas evaluadoras. Las ponencias han corrido a cargo de los participantes de dos de las instituciones socias, concretamente, el Dr. Martin Brown, miembro de Dublin City University (Irlanda) y las Dras. Rossitsa Simeonova y Yonka Parmanova, de Sofiiski Universitet (Bulgaria). Han participado como asistentes al curso cuatro inspectores de la Consejería de Educación y empleo de la Junta de Extremadura (España) y quince asesores, directores y profesores de PDE Stereas Elladas (Grecia). La actividad completa ha tenido una duración de seis días, dos de viaje y cuatro días de formación, del 25 al 28 de junio. Los días 25 y 27 el Dr. Martin Brown de DCU ha presentado ponencias y ha organizado talleres sobre Autoevaluación escolar e Inspección. Los días 26 y 28 las participantes de Sofiiiski Unversitet (Buñgaria), las doctoras Rossitsa Simeonova y Yonka Parmanova han impartido ponencias y talleres sobre evaluación entre iguales e inspección policéntrica. Se han utilizado las actividades de formación para enriquecer las competencias de todos los participantes y para asegurar la mayor calidad posible a los productos intelectuales que en esta etapa del proyecto se está desarrollando y la de aquellos que se desarrollen en el próximo año. El evento de formación conjunta ha permitido asimismo conocer con más profundidad las prácticas inspectoras en los diferentes países en relación con las formas de Autoevaluación y evaluación escolar entre inguales. El enfoque teórico-práctico de las actividades formativas realizadas durante la actividad de formación ha contribuido al desarrollo de las competencias profesionales docentes e inspectoras de los participantes, puesto que se han desarrollado modelos concretos de estándares de calidad e indicadores para la evaluación de los centros educativos, adaptados a los diferentes contextos educativos en los que los participantes desarrollan sus tareas docentes e inspectoras. Los temas concretos desarrollados por Dr. Martin Brown el día 25 fueron:

• La Autoevaluación educativa . Su papel y concepto, su importancia creciente en los modelos evaluadores de centros educativos

• La Autoevaluación de centros: sus desafíos y oportunidades

• De la descentralización de la AE a la centralización. Su funcionamiento práctico en países como Irlanda e Irlanda del norte

El día 27 los contenidos desarrollados fueron

o El desarrollo de la visión de la mejora escolar en relación con la AE

o Concreción del enfoque de mejora escolar a través de un proceso de seis pasos para AE

o Desarrollo de objetivos planificadores SMART

o Desarrollo de acciones de mejora para lograr objetivos SMART

o Control y evaluación de un plan de mejora basado en AE

o Desarrollo de Dominios, estándares y rúbricas

o Tarea grupal de desarrollo de Planes de mejora basados en la AE.

Durante la fase practica cada grupo ha presentado un hipotetico plan de mejora para tres cursos.

Por lo que se refiere a los contenidos desarrollados por SU (Bulgaria), estos se concretan en: (26 junio)

1. Redes educativas: Naturaleza, tipos, prácticas y desafíos

2. Evaluación entre iguales en educación: Definición, importancia, prácticas

3. El modelo de evaluación entre iguales en una red de escuelas en Sofía

4. Trabajo grupal: Diseño de un plan de mejora para una red de centros del entorno de los participantes

(28 junio)

1. Inspecciones policéntricas en educación y sus características

2. Inspección policéntrica en Sofía, Bulgaria

3. Trabajo grupal: Definición de estándares de calidad y rúbricas para el plan de mejora diseñado el día 26 de junio.